Curso Examen UABC EXHCOBA 2010 - ¿Qué tanto sabes acerca del examen de admisión?
Martes, 21/10/2014, 6:32 PM | Ha entrado Ud como Visitante | Grupo "Invitados"
 





 

¿Qué tanto sabes acerca del examen de admisión?

Hola...
 
Hoy queremos ofrecerte a ti, los mejores cursos de preparación intensiva para que puedas ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California [UABC], así que ahora vamos a hablar un poco sobre el panorama actual.
 
¿Qué está pasando hoy con la admisión para la UABC? Lamentablemente debido a la situación socio-económica de nuestro país y al bajo número de recursos que se le entregan a las universidades actualemente, nuestra máxima casa de estudios del estado, la UABC, no cuenta con el suficiente número de plazas para que tú, estudiante recién egresado de la preparatoria, puedas ingresar a tu carrera de elección.
 
Con este limitado número de recursos y la falta de una mayor organización, el proceso de selección "justo" de la UABC, que decide quien puede ser admitido y quien nó, se basaba en un 75%
en un examen computarizado llamado EXHCOBAque constaba de 190 preguntas que debían ser contestadas en 3 horas, y en un 25% en tu promedio de la preparatoria. 
A partir de Junio de 2013, la UABC contrató los servicios de CENEVAL para que aplicara su examen EXANI-II para ingreso a licenciaturas. El CENEVAL es una empresa independiente de la UABC. El EXANI-II está elaborado en base a una norma nacional (o sea que se aplica el mismo examen en toda la República).
 
La cuenta es así:  El puntaje máximo que se puede obtener en el EXANI-II es de 1,300 pts, pero está diseñado para que el aspirante promedio obtenga 1,000 puntos, que es la media del examen, lo que es algo que en muy pocas ocaciones ha ocurrido, pero sucede.
Después, CENEVAL entrega estos datos a la UABC y es esta la que aplica el cálculo con tu promedio y emite el puntaje final. En el sitio de CENEVAL puedes sacar, posteriormente, una estadística de como te fue en el examen.
CENEVAL no te puede decir cual es tu puntaje final, solo lo que sacaste en el EXANI-II. Unicamente la UABC puede darte tu puntaje final y decirte si quedaste o no.
 
A mayor promedio mayores oportunidades de obtener una plaza para la carrera elegida. Si tu promedio es menor a 9 deberás sacar un muy buen puntaje en el examen para lograr alcanzar una plaza en la licenciatura que quieres y donde quieres.
 
Desgraciadamente también se rumora del mentado "REPECHAJE". ¿Qué es esto? Es una fila que se hace el día después de la publicación de las matrículas aceptadas para ingresar a las carreras de
la UABC en la cual las personas que no quedaron en esa lista se van desde la madrugada a hacer fila para ir a mendigar un lugar y suplicar para que los dejen entrar en la carrera que no quedaron.
PUES QUE CREEN! Esto no sirve de nada ya que después de estar horas esperando afuera de vicerrectoria esperando que abran y te atiendan, te pasan a una sala donde ellos predeterminadamente tienen una lista de las carreras que no se llenaron o que no alcanzaron el mínimo de alumnos requeridos para abrir el semestre, las cuales son las menos solicitadas por X razón. Después de esto, algunas personas pretenden arreglar las cosas directamente con la persona encargada de hacer las listas de admisión, la cual sabe que ese día estará lleno de personas que quieren saber por qué no quedaron. Simplemente esta persona no te atiende o si te atiende, saca un libro de alrededor de 25 cms. de ancho y unos 30 cms. de largo en el cual están impresas todas las fichas con el número de calificación, busca el asignado para ti  y simplemente te dice que tu quedaste X lugares abajo del último que entró a la carrera que tu querías, y al suceder esto no hay forma de que tu puedas entrar, a menos que los que está arriba de ti en la lista para quedar se salgan o decidan rechazar la carrera y se crée una vacante para ti, lo cual, si no eres digamos el siguiente en la lista o el numero 2, tus posibilidades de que te hablen para decirte que te toca son casi nulas. 
 
Lista de las carreras más saturadas para admisión:
 
#1 Medicina
#2 Odontología
#3 Ingenerías [tronco común]
#4 Ciencias Administrativas
#5 Arquitectura - Enfermería
 
 
Ejemplo:
 
MEDICINA
 
# De plazas disponibles = 120 entre los semestres de Agosto y Enero [60] por semestre.
# De personas que aplicaron alrededor de 720 +
Esto nos deja que la UABC tiene alrededor de mas de 6 veces la demanda de alumnos que pretenden estudiar medicina a los que en realidad ellos pueden aceptar.
 
 
¿Qué onda con la guía EXHCOBA? Esta guía es una guía para medir las habilidades que uno tiene respecto al examen que se va a presentar.
La guía tiene un formato igual al formato que se presentará en el examen. Esta guía consta de 100 preguntas las cuales varian un poco dependiendo de la carrera, a diferencia del examen, tiene 50 preguntas menos y de una complejidad mucho menor, ya que en el examen se tocan temas de física, matemáticas, biología, ecología entre otras que en esta guía ni siquiera se mencionan.
Para los que piensan que en su examen no vendrán ciertas materias como matemáticas, biología, ecología o inclusive física, estas están presentes en todos los exámenes, excluyendo física ya que esta se presenta en una cantidad menor, y que son de gran trasendencia en el examen, ya que son puntos que se pueden lograr estudiando estos temas, pero debido a la falta de información las personas no saben que es lo realmente importante para estudiar y al contestar al llamado "de tin marin" o poniendo "no sé" como respuesta son puntos que se van restando del global final.
 
Esta guía tambien tiene errores y graves, un ejemplo:
 
En la parte de Quimica, una pregunta nos marca:
 
"¿Cuando un Anhídrido (no metal + Oxígeno) se combina con H2O que se obtiene?"
 
 La combinación de estos debe de darnos un OXACIDO, pero la respuesta de la guía:
 
#1 No nos marca la opción correcta [No aparece el nombre de OXACIDO]
#2 La respuesta que nos marca correcta es HIDROXIDO
 
Los cuales son Metal + Oxigeno + Hidrogeno, lo cual es erroneo.
 
   
 
 
Aquí está un claro ejemplo de uno de tantos errores de la guía EXHCOBA en una materia tan importante como lo es química en el examen.
Muchas personas se confian en tomar esta guía como una guía maestra para poder realizar su examen, lo cual es un gran error como lo pueden ver. Esta guía es para repasar los conocimientos generales nada más.
 
Para terminar, existe una guía llamada "La guía magica" la cual está basada en un libro, en el cual se da un repaso general a todos los temas vistos en la preparatoria, la cual es útil ya que en cierta forma está completa, pero tiene mucha "paja" lo cual tampoco es bueno ya que al saturarse de tanta información no esencial para un examen de agilidad mental donde tienes alrededor de 80 segundos para contestar cada pregunta, puede ser muy perjudicial al momento de crear una síntesis mental para el día del examen al saturarte de información y por consiguiente bloquearte a la hora de estar frente al examen.
 
 
 
 
Esto amigos, es la desafortunada verdad que se vive ahora para entrar a la UABC y estos son los unicos 3 caminos a seguir:
 
#1 Obtener un muy buen examen si tienes un promedio de 85, para abajo.
#2 Tener algun conocido que pueda ayudarte a entrar. (Esto, a nuestro saber, es imposible)
#3 Tener un promedio por arriba de 9 el cual con un examen regular te podra hacer quedar[dependiendo de tu carrera de elección]. 
 
 
¿Comó les quedo el ojo?

 
 
 
 
 
 
Preparate Ya exámenuabc | Crea tu insignia